DOCUMENTALES EN VÍDEO DE CAZA Y PESCA

Jigging, la pesca vertical

La pesca a jigging, el espectáculo de la pesca vertical

Definición: El jigging es una modalidad de pesca, consiste básicamente en el uso de señuelos plomados desde embarcación que son dejados caer libremente al fondo. En este punto, el pescador va realizado recuperaciones rítmicas del sedal, al tiempo que ejerce una acción sincronizada a través de las flexiones de la caña. El objetivo no es otro que el de simular a un pez que huye erráticamente hasta la superficie. Esto resulta sumamente atractivo para grandes depredadores, hasta el punto de capturar piezas de tamaño muy importante.

Esa sería la definición oficial de jigging, para mí su definición sería una explosión de adrenalina.Desde que ves el señuelo bajando como se va alejando de la superficie a las profundidades del mar donde esperas que esté ese pez que te alegre el día.

Para ello, debemos ir preparados con un tipo de material específico para esta modalidad.

Cañas: las más utilizadas son de medidas comprendidas entre 160cm y 180cm de una acción entre 100 a 250 gramos. Irán en función al peso del señuelo que queramos utilizar.

Carretes: al igual que en las cañas hay una infinidad de modelos con diferentes capacidades de carga de hilo, recogida, presión de frenado etc. yo suelo utilizar para esta modalidad desde un 8.000 a 10.000 con un ratio: 4.9:1 y una potencia de frenado de 15 a 20 kg cargado con una línea trenzada de un diámetro de 0.35 al 0.40mm terminando en un bajo de monofilamento de un diámetro comprendido entre el 0,60 a 0,80mm.

Señuelos: aquí sí que hay variedad, tanta que para los que practicamos esta pesca, nos vuelve loco jejeje

En este apartado la infinidad se queda corta en tipos de señuelos, colores, formas, pesos y un largo etc.

Para mí los señuelos blandos (vinilos) son los que mejor me han funcionado. He de decir que por mi zona de pesca, (sur de España) son los más efectivos. En especial un tipo de vinilo plomado que es una réplica de un calamar, me voy a permitir el lujo de decir la marca, se trata del calamar vivo de CYL de mi amigo Luis. 

http://www.cylartesano.com


Este señuelo me ha dado muchas alegrías, el día de su estreno fue especial. Os lo cuento…

Quedé con el compañero de pesca y le digo: mira lo que traigo

Se quedo a cuadros cuando vio el señuelo y lo primero que dijo fue; “mañana la liamos” 

Así que deseando que sonara el despertador para levantarme y a las 7 de la mañana poner rumbo a la zona de pesca.

No se hizo esperar la primera picada. RRRRRRRRRRRRRR la chicharra del carrete sonando, doblada de caña y su peculiar expresión… PESCAOOO!!!!

Una pelea, mejor dicho, una buena pelea con un ejemplar de pargo de 14 kilos.

Los dos teníamos una satisfacción inmensa de haber estrenado los nuevos señuelos en la primera pasada a la piedra, pero la alegría no terminaba ahí.

Volvemos con una nueva pasada y casi el instante de llegar el señuelo al fondo dos vueltas de carrete y PESCAOOO!!! Esta vez me tocaba a mí librar la batalla hasta subir a bordo a otro ejemplar de pargo, esta vez una hembra de 11 kilos.

Con estas dos piezas ya teníamos el cupo de peces así que después de celebrar el triunfo pusimos rumbo a puerto.

Eufóricos y teléfono en mano visualizando varias veces el video de las capturas, terminamos la jornada de jigging de un día que, más que la pesca, fue el disfrute de dos colegas haciendo lo que más nos gusta.

Saludos y buena pesca.

Abraham Callado

Recibe nuestras novedades y ofertas exclusivas en tu email
Es GRATIS y tardarás unos segundos
ME INTERESA

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestras novedades y ofertas en tu email 

Es GRATIS y tardarás unos segundos
ME INTERESA
close-link
Recibe nuestras novedades y ofertas exclusivas en tu email
Es GRATIS y tardarás unos segundos
ME INTERESA
Cerrar